viernes, 16 de abril de 2010

Una reflexión matutina: Algo estamos haciendo mal

Efectivamente, amiguitos, algo estamos haciendo mal en nuestro mundo de hoy en dia y concretamente en este pais.

Este país que ha tenido un siglo de oro, un país que ha dado a Góngora y a Quevedo, a un tal señor Cervantes que escribió sobre un hidalgo castellano que incluso ha dado un vocablo cañí y que te llena la boca como "ser un quijote" o un adjetivo tan sublime como "quijotesco".

Un país con dos señores como Picasso y Dalí, como Goya o Velázquez, con un señor Cela y un señor Fernando Fernán Gómez de los que ya sólo se les recuerda por su mala leche.
En este país de nacionalismos y personajes que reivindican las figuras empequeñeciendo su importancia cultural para transmitir tan sólo en qué autonomía o (ya, lamentablemente) en qué provincia nacieron, se reivindica la absoluta estupidez y se premia la patanería y el analfabetismo funcional.
Hemos pasado de admirar a una persona culta, con conocimientos de Humanidades (y muchos más, no seamos como ellos y que el saber no ocupe lugar, sea cual sea); de la búsqueda del conocimiento por el simple hecho de conocer la realidad que nos rodea, nuestra cultura y sociedad a la figura del paupérrimo cerebral feliz.

Analicemos esta muestra:





Pensemos todos un momento... Ya no es sólo que miles de licenciados en periodismo, comunicación, audiovisuales y un largo etc de profesiones aledañas estén en paro, como becarios o directamente explotados por un sueldo de asco. Lo que es muchísimo peor es que gente que realmente tiene una vasta cultura o al menos interés en adquirir conocimientos sin que sea el socorrido máster para añadir al CV, gente QUE SABE HABLAR correctamente (ya no escribir, que de esas quedan poquitas) y, por que no, GENTE CON DOS DEDOS DE FRENTE (que también quedan poquitas) están ahora mismo sudando y llorando sangre para comer, vestirse y tener un techo mientras individuos como esta señora perciben un sueldo mayor al que yo y vosotros percibiréis en vuestra vida. ¿Y haciendo qué? Demostrando que es una BURRA y autoproclamándose abanderada de la "gente sencilla"(con algo de ayuda de los jefes de la cadena "amiga" que han visto un filón).

Esta señora reivindica sin reparo ninguno el derecho a ser un inculto, el derecho a ser una barriobajera (que ella confunde con "ser de barrio") y lo que es peor, a estar orgullosa de ello por que es madre y "trabaja". Reivindica confundiendo la sencillez con la desidia mental y educativa y nos muestra cómo, lamentablemente, los valores que promovían el conocimiento han dado paso al valor del dinero fácil promovido por gente como ésta señora y otros personajes "populares" de la sociedad con la etiqueta de "triunfadores" que no tienen reparo ni vergüenza ninguna en decir que no han abierto un libro en su vida.
Cantantes, deportistas y demás individuos que se forran de euros ante las narices asombradas y gustosas de un país que los aplaude y los imita, así como de una juventud que ha aprendido que estudiar no sirve de nada por que hay paro universitario y que el saber humanístico no es "práctico" ya que si vas a un reality show vives como un rey sin dar un palo al agua.

Sinceramente... A ver si viene un meteorito y nos vamos todos a cascarla...

Besetes

P.D: Hasta mi madre, que ella si sufrió lo que era la falta de educación escolar por carencia de medios, sabe que la escritura se inventó antes de la Edad Media y que el Paleolítico le suena a muy muy antiguo... Pero claro, a mi madre, lo que le falta de conocimientos le sobra de educación y saber estar. Cosa, por cierto, que esta señora tampoco tiene.

1 comentario:

Kostikyan dijo...

Y esta es una de las razones porque las que no veo televisión... ¡verguenza ajena!