viernes, 21 de diciembre de 2007

Lo mio, mio y lo tuyo, mio tambien

Que curioso es esto de ser reivindicativo.

Estaba yo ayer en mi clase de Historia del Arte en la facultad y la profesora se daba prisa por dar una clase sobre los inicios de la escultura contemporánea, con un petardo en el trasero porque claro, no da tiempo a nada.

Heme a mí apuntando a toda prisa detalles que no supiera sobre algunos autores que confieso que me eran desconocidos, para eso voy a la universidad, gracias a Dios!

Inciso: A pesar de la absoluta obviedad del párrafo anterior os contaré que más que aprender en mi facultad me han enseñado más a no hacerlo. Alguna que otra clase te sorprende y te golpea al darte cuenta de que ¡Te estan diciendo algo!

Pero ay, Jesús... La buea mujer abre la boca y exclama... En Cataluña tenemos suerte pues dos grandes padres de la escultura son catalanes: Julio González y ....

En ése momento levanté la cabeza, extrañada. La buena mujer seguía con su discurso.

"Bueno, Julio González nació en Aragón, pero lo asimilamos como catalan"

Admito que me dió un hormigueo en la mano, como si ésta fuera a lanzarle el boli a la mujer, totalmente estupefacta.

"Nació en Aragón, pero se formó en Barcelona (Ah! claro, como estudió aquí...), incluso hablaba catalán ( naturalmente! ahora lo entiendo! nació en Aragón por error, lo llevaba en la sangre!) antes de irse a París, donde vivio muchísimos años."

Y ahora la pregunta... Si no eres de donde naces, sino de donde vives según algunos... comprendéréis mi siguente comentario en voz alta.

"Ah, entonces porqué no es francés?"

¡La profesora y el resto de mis compañeros me miraron de manera torba, sin entender mi pregunta inocente, fruto del asombro de descubrir lo equivocadísima que estaba!

Según esto... veamos, niños...

Picasso no es malagueño, puesto que se marchó muy pronto a Barcelona y de allí a París, luego es francés, igual que Julio González (o catalán, no nos olvidemos que hablaba catalán con fluidez y quien sabe si en círculos más abiertos que alguno que yo me sé).

Ribera, alias "el Españoleto" no es valenciano, de xátiva, ¡Eso es circunstancial! Dado que vivió tantos años en el sur de Italia, es pues, Italiano.

Vincent Van Gogh no es holandés (¡Qué va!) ¡Es francés! ¡¡Viva Monmartre!!

Y ahora la apostilla, querida profesora...José Beulas ( y no Josep, ¿No llamas tu a Julio, Juli?), pintor catalán, nacido en Gerona concretamente no es catalán, dado que se trasladó a Huesca casi después del servicio militar, se casó con una oscense, fue becado para estudiar en Madrid por la diputación de Huesca... Y dejó allí su estupenda coleccion de arte (os conmino a que visitéis la fundación y la colección Beulas-Sarrate en Huesca)
Lo demás es papel mojado, no? Sus estancias en Madrid, en Roma, etc... son circunstanciales. Lo asimilamos como oscense. Qué demonios.

Moraleja, todo era más fácil cuando todos eran simplemente, españoles.

La culpa es de Zapatero. Maldito asesino de identidades...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay joyas escolares igual de simpáticas: el Aneto es el pico catalán más alto, el Ebro es un río catalan que nace en el extranjero...

Y ya se sabe, catalán o vasco que se queja, reivindica. Aragones que reivindica es un quejíca de provincias.

Ah, que duro es ser de pueblo (del que no toca)... pero seguiremos jugando.

¡Todos caben en la corona de Aragón!