lunes, 12 de octubre de 2009

El Marketing Viral. Campaña de Fiat

El marketing viral es un método de publicidad que aprovecha las nuevas tecnologías y nuestra vida "multimedia" para abaratar costes en cuanto a la forma "tradicional" de la difusión de una idea, concepto, marca, etc...

Probablemente, después de leer esto (si no sabíais qué era el marketing viral, claro) os deis cuenta de cúantos anuncios de estos os habéis tragado u os han comentado y para vuestra sorpresa los recordaréis mucho mejor que otras campañas basadas en spots, imágenes en prensa, etc.

¿Cuál es el secreto? Básicamente dos puntos. El primero es el uso de redes sociales (youtube, vimeo, facebook, os podéis imaginar una lista larga) que existen principalmente en internet para aprovecharlos y su masiva afluencia de gente; el segundo punto se basa en la difusión, ya no sólo de visualización de una persona, sino en la difusión boca a boca (de ahí el término viral, puesto que el crecimiento del conocimiento de la publicidad tendrá un crecimiento exponencial, como el de un virus) cosa que es posible gracias a que el mensaje a difundir la inmensa mayoría de veces es el de imagen de marca, lo que permite creatividad e imaginación a la hora de crear el concepto.

Grandes ejemplos serían campañas como la de la Primitiva, con el perro siseador de combinaciones ganadoras y su incansable dueño, que busca venganza o esta misma que os reseño aqui, la campaña de Fiat hecha por una agencia chilena de márketing.

El concepto de "déjalos hablar" es audaz, en los spots (que tan sólo uno de ellos tuvo una difusión en la televisión, el resto de la campaña era a través de internet) personajes anónimos y actores (que son los que aparecen en los spots temáticos) se dedicarán a resaltar los grandes tópicos de los Fiat.

Por un lado, los personajes anónimos quedarán asombrados cuando les demuestren que sus tópicos ya no se basan en la realidad y los spots "ficticios" tiran tanto del arquetipo y el humor que sería imposible tomar en serio lo que se dice en ellos.
Si a eso le añadimos la presencia impagable de Luis Pinto, famosisísísímo modelo/actor chileno, del que muy pronto tendremos una entrada para el solito, el éxito de la campaña estaba asegurado.

Os dejo los distintos spots y el making off que se hizo para mayor deleite de los seguidores de la campaña, amén de una manera algo descaradilla de demostrar que las personas que salían en el primer anuncio eran personas de la calle reales y no actores que demostraron verdadera sorpresa al descubrir la "nueva Fiat".

Besitos

Spot TV





Spots "Temáticos"


1- Los Fiat son Inseguros




2- Los Fiat son Duros




3- Los Fiat son Feos




4- Los Fiat son Pequeños




5- Los Fiat son Paneros (Insertese aquí la traducción correcta chileno-castellano)




5- Los Fiat según Luis Pinto persona(je) con una tremenda credibilidad y un gusto general indiscutible





Making Off Spot "Real"

No hay comentarios: